Cultura (en latín: cultura, 'cultivo') es un término que tiene muchos significados
interrelacionados.
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las
humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de
un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus
miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
¿QUÉ ES CULTURA?
El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los
siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de
la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las
especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del
latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad.
Civilizado era el hombre educado.
SOCIALIZACIÓN
La socialización es el mecanismo Socio-Cultural básico por el
cual un conjunto social asegura su continuidad. Los principales agentes de la
socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones
educativas y los medios de comunicación social . Por lo general, ellos cumplen
la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo
socio-cultural, así como los significados otorgados en su mundo socio-cultural
a las relaciones interpersonales y a los objetos .Las generaciones adultas
trasmiten la cultura como patrimonio o legado, hay un doble juego ya que se
selecciona lo que se trasmite y el que recibe también selecciona según sus
intereses.
Es un tema que esta relacionado con la endoculturación. Todo
individuo es social, es decir se integran a la cultura y la sociedad tanto como
la cultura lo integra a él.
La socialización comienza con el nacimiento y transforma a
los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad . Este es el
proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado
repertorio de conductas en un sujeto Social hasta llegar a ser una persona
autónoma, capaz de desenvolverse por si misma en el mundo en el cual ha nacido.
Tipos de culturas
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La cultura se define como el conjunto de maneras de actuar y
pensar, compartidas por los hombres dentro de una sociedad. Incluye
pensamientos, conocimientos, valores, sistemas de creencias, normas, lenguajes
y religión. De esta manera, la cultura hace referencia a todas las
informaciones y capacidades intelectuales del ser humano.
Si bien existen numerosas formas de especificar los tipos de
cultura, varios expertos la han clasificado de acuerdo a dos características
distintivas: las definiciones y el desarrollo de la misma.
SEGÚN SUS DEFINICIONES:
CULTURA TÓPICA: es la que engloba un listado de categorías o, como
bien indica su nombre, tópicos tales como religión, sociedad, etc.
CULTURA HISTÓRICA: aquí se entiende a la cultura como una herencia
social. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado.
CULTURA MENTAL: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos
o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del
resto. La cultura mental es propia de cada persona, y esta ligada a sus
conocimientos y capacidades.
CULTURA ESTRUCTURAL: se entiende a la cultura como un
conjunto de símbolos, valores, creencias y conductas reglamentadas y
relacionados entre sí.
CULTURA SIMBÓLICA: la misma se conforma a partir de la significación
arbitraria otorgada, comunicada y compartida por los miembros de un grupo
social.
SEGÚN SU DESARROLLO:
PRIMITIVA: se caracteriza por la carencia de innovación técnica,
tal como la escritura, o el desarrollo de algún tipo de economía. La cultura
primitiva por sus mismas características no tiende a forma alguna de
desarrollo.
CIVILIZADA: es aquella que a través de la creación de elementos,
logra un desarrollo e innovación.
ANALFABETA: ésta carece de algún modo de escritura, y sólo se
comunica a través del lenguaje oral.
ALFABETA: se define por la implementación del lenguaje escrito
y oral por parte del grupo humano que l
cultura global
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La globalización en la cultura se manifiesta en la
integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios,
valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc.
En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo
relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales al alcance
mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el
factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
Como bien especifica el término, se habla de cultura y globalización, dos conceptos inconceptualizables si juzgamos por la gran cantidad de definiciones que existen sobre el tema. Pero cuando fusionamos los términos surge un nuevo conceptoque no se adapta ni a uno ni otro. Cultura global debiera ser un caso particular de cultura (una cultura global) o bien pudiera ser un caso particular de proceso global (cultura global). Esto nos hace pensar que existen contradicciones dentro de lo que pudiera figurarse como concepto de cultura global. Siguiendo el hilo de nuestro razonamiento, es preciso que se hable de globalización cultural. Con esta precisión tan importante nos adaptamos a los vocablos de los cuales se deriva el fenómeno y se caracteriza mejor el proceso.
Cultura Local
Cultura
local o vernácula es un término utilizado por los estudios modernos de
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El uso del término implica generalmente una forma cultural
que difiere de la cultura tradicional de hondas raíces y también de comunidades
o subculturas fuertemente organizadas o religiosas.
Mono-cultura capitalista globales.
En el primer escenario, el poder del capitalismo transnacional
para distribuir sus productos culturales en todo el mundo se proyecta hacia la
distribución de una mono-cultura capitalista. De la incorporación de todas las culturas
nacionales al sistema económico capitalista mundial se levanta una cultura
abarcadora del capitalismo.
En Estados Unidos de América, uno de los defensores más
coherentes y fuertes de este punto de vista es el teórico marxista de los medios
de comunicación Herbert Schiller. Durante muchos años, Schiller ha planteado insistentemente
que el sistema capitalista mundial, a través de sus principales agentes, las
corporaciones transnacionales, absorbe de manera implacable todas las
sociedades. En su formulación original, Schiller destacaba el poder
predominante del capitalismo estadounidense, aunque luego reconoció el
creciente carácter internacional del capital y, de forma más general, dirigió
sus críticas hacia el sector corporativo transnacional.
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